jueves, 9 de febrero de 2012

DE LA NATURALEZA

DE LA NATURALEZA


EL PRECIO DE SER HERMOSA
1974
Volaba libre una mariposa
irradiando belleza y colores
en un jardín, eligiendo airosa
la fragancia tierna de las flores.
Feliz estaba con su destino
viviendo ajena a la vanidad;
iba sin prisa por el camino
sin cautela, sin adversidad.
De pronto sintiose prisionera
en una fina y dorada red,
es tomada de suave manera
y crucificada en la pared.
Un dolor lento le fue quitando
su hermosa vida y su alegría.
En un muestrario quedo agitando
sus alas bellas mientras moría…


PAILLACO DEL HUASO BRAVO
2008
Pueblo de cerezos, de los cerezos más bellos
que perfuman patios entre cercos de madero.
Donde hacen la chicha que te encrespa los cabellos
del mapuche, del huaso y del patrón altanero.
Veo tus calles dormidas, acunando carretones.
Los pingos de razas amansados por muchachos
son presos de sus riendas cerca de portalones
que permiten la entrada solamente a los machos.
Tus rucas de siglos no resistieron los años
y emigraron las machi al interior de los cerros
donde mi progreso no les haga tanto daño
y vivan tan libres como sus propios becerros.
Las casas de tejuelas de alerce rojinegra,
tingladas en pino y orladas de zarzamora,
donde viven mis hermanos, mi novia y mi suegra.
Donde el roto baja al pueblo en busca de camorra.
Los más pudientes cambiaron la madera noble
por lozas de cemento, vidrios y piedras finas,
con puertas de oregón y ventanales de roble,
tapiz de muro a muro y mármol en las cocinas.
Tu cielo limpio florece el verdor de tus cerros
donde cazaban guanacos, los años aquellos,
recios mapuches con una jauría de perros
descalzos por las cumbres aguantando el resuello.
Paillaco del huaso que nació del puma, y barro,
del monte, del río; de cóndores milenarios,
de copihues rojos, de indómitos araucanos,
y del hidalgo español que elevó campanarios.
Paillaco de los huasos bravos para el trabajo...
para amar mujeres, a las mujeres más finas
y ganárselas sin importarles un carajo,
si es rica, pobre, altanera, viuda o la vecina.
De tantos romances, la vieja plaza es testigo
y la Iglesia con azahares, velos y arroz
unió matrimonios, que como buenos amigos
vivieron un siglo, hasta que se los llevó Dios.
¡Ese es mi pueblo mierda!,...¡bravo como ninguno!
Es mi pueblo lleno de encantos y de misterios.
De carretas, caballos, remolacha y vacuno.
Del roto alegre y patrones afables y serios.
Paillaco de aceras surcadas de pies desnudos
corriendo tras cometas que danzan en el cielo.
De quiltros bravos, que son de todos...y ninguno...
cuidando todas las casas, ya de nietos o abuelos.
De cien diluvio caídos en pleno verano.
Que no le temen a la escarcha en el mes de Junio
y siguen retando a la tierra en un mano a mano
venciendo mil temporales y al infortunio.
Paillaco del huaso bruto para el trabajo,
que ha plantado cien mil hectáreas de pino
y ha recorrido quebradas de arriba a bajo
ya buscando frutos silvestres como un felino,
ya rastreando cóndores o pumas esquivos
arriba de la codillera de nieve eterna
donde sólo el baqueano, pero bien sufrido,
sobrevive durmiendo en tempestad o caverna.
Paillaco del huaso bravo para los combos.
No se le achica a nadie en ramadas dieciocheras.
Se hecha las penas de amores directo al hombro
y sigue buscando después de una borrachera
otra moza que le acompañe por este mundo
unida a su cincha tricolor, como una cuerda,
para brindarles por siempre su querer de fundo.
¡Así es el huaso bravo!..¡Así es Paillaco mierda!



FLOR
2008
Flor de luz y estrofas perfumadas,
siente mi alma libando tu sombra
como loco de mirada extraviada
que despierto y en sueños te nombra.
Flor, tierna de mi canto invernal.
Rosa de mis noches ya cansadas.
Dalia del alma trocada en panal.
Adelfa de corolas rosadas.
¿Si mi corazón no ve tu cara
para qué mirar tus negros ojos?
¿Si tu adorada piel no la alcanza?
¿para qué añorar tus labios de oro?
Los días, en siglos de silencio
se tornan eternos y caducos.
Un rayo de orgullo trisa el cielo
de la cordura en eterno luto.
El umbrío del raudo gentío
se aletarga en mi pasar sereno.
Y cada pedazo de mi estío
busca mis ancestros sarraceno,
para saber si puede tu flor
iluminar de mi esencia impura
el rincón donde sueña mi amor
y recluye a mi torpe cordura.
No puedo alcanzar tu cruz lejana.
No puedo mirar tu Cristo Santo.
No debo besar tu hermosa cara.
No debo querer ni amarte tanto.
Eres la Luna de mi alma impura,
el Sol de mi verano lejano,
mi pecado, mi sana locura,
mi dolor y mi sufrir en vano.
Eres mi Flor entre flores bellas.
Flor mística de nuevos jardines.
Mi flor virgen de ocultas estrellas
retozando en lejanos confines.


RELOJ
2008
Reloj esclavo de pretéritos tiempos.
Dios tirano del que espera por amor
contando luceros en el firmamento
y sufre eternas heridas de dolor.
Amor dulce del amante acompañado
en la fiesta casi eterna y lujuriosa.
Celestino del poeta enamorado
y enemigo del rufián o mente ociosa.
Ser que espera la imposible eternidad
contabilizando el eco del tic tac
en el frío yunque de la soledad.
Sol que ha perdido su lucero fugaz.
Corcel manso de futuros imprecisos.
Garañón de los tiempos debocados.
Jinete albo de los sueños y destinos.
Mal augurio del futuro ilusionado.
Juez persistente en la espera sempiterna
de largas ausencias. Control del horario
sagrado en el sueño del oso que inverna.
Crucifijo indispensable en el rosario.
Eterno Padre de los cielos católicos.
Tic tac casto entre vírgenes inocentes.
Mentor de padres estrictos y metódicos.
Razón de los puntuales y persistentes.
Brisa dulce en las veladas con mi amada.
Tornado en sus ausencias. Dolor eterno
en la soledad, sumido en mi almohada
esperando lentamente el crudo invierno.
Reloj necesario para acompañarle.
Reloj de mi vida y latidos urgentes.
Reloj para recordar que debo amarle.
Reloj de mi corta vida y larga muerte.


EL AGUA
2008
Con el río va tejiendo de seda
la húmeda falda de la montaña,
formando una infinita telaraña,
separando guijarros de la greda.
Le da vida a los mortales silentes
en su deambular por los desiertos,
volviendo sus esperanzas de muertos
a un camino más seguro y presente.
En campos de sembrados sudorosos
les da vida a los granos escondidos,
dejando cada gota en un tejido
inmenso de légamo milagroso.
Como visillo del lejano cielo
va llorando entre quebradas y montes
formando arco iris sin horizontes
o asilándose en los polos de hielo.
No existe otra belleza comparable
al eterno ritmo de una cascada,
ni una regadera más refinada
que su rocío de mañana o tarde.
Con el agua todo es realidad.
No hay milagros. Ni la imaginación,
ni la fantasía, ni la ilusión,
¿crear así?, no…, no podrán jamás.



EL RÍO
2008
Nace por entre los altos montes,
pequeño y claro como un cristal,
en busca siempre del horizonte
allá en el fondo del ancho mar.
Lava las piedras una por una
y a los campos le da verdor.
Baña de noche la blanca Luna,
calma la furia de nuestro Sol.
Me da las fuerzas para seguir
con la frescura del alborada
buscando el sino de mi vivir,
entre los brazos de mi adorada.
Por las quebradas corre imponente
en un constante serpentear;
como venas de luz latente
van ensanchándose hacia el mar.
Pumas salvajes y seres nobles
a sus riveras van a beber;
litres, pataguas, lumas y robles
entre sus vados suelen crecer.
Como gigantes de largos brazos
acuna cerros y campos llanos,
y con los juncos de verdes lazos
besa los causes de otros hermanos.




CRISTAL ROTO
2010
Diez pedacitos roto,
cien rayitos de Sol.
En cada uno mil rostros
en cada uno una flor.
Los pedacitos lloran
al hermano esparcido.
La Luna blanca y sola
les regala su brillo.
Su boca cristalina
libó mil rosa blancas,
cien rojas sin espinas
y una que llegó al alma.
Un día fue el orgullo
de un selecto solar.
Suave como el arrullo
era el fino cristal.
Volvió al páramo, al son
de un mísero temblor,
rompiendo el corazón
de su Amo y Señor.
Hoy se vuelve a la tierra
donde Dios lo creó.
Entre el limo y la greda,
lo regresó su Dios.



ISLA DE PASCUA
(de mi hija Marlys)
1985
Isla de Pascua, isla buena
con tus enormes moais,
Rapa Nui mía y chilena
frente a Valparaíso estáis.
Te besa un hermoso mar.
Isla de Pascua querida
hoy mismo quiero volar
sobre tus verdes colinas.
soñando como tu eres,
con tu familia feliz,,
quisiera vestir tus ropas
para bailar Rapa Nui.
Lucida de lindas flores
cerca de mi corazón,
henchida de mil amores
tienes embrujo y amor.
Tu gente afable y serena
baila con mucho fervor
y con tus cantos me quemas
como mi primer amor.






EL RAYO
1974
Del cielo se despegó
una lengua reluciente
que en la tierra se posó
como llamarada ardiente.
El cielo poblado estaba
de luto triste y silente
y en la tierra se ausentaba
de la vista mucha gente.
Mas cuando el viento parló
el resto desvanecieron
y solamente se oyó
las palabras que dijeron
las sábanas enlutadas
que esa tarde lloraron
por causas justificadas
que a nadie más importaron.


PALOMA ESTOFADA
1994
Una paloma
estarse quiso
con su aroma
en aquel guiso
que adobaban
en la sartén,
donde negreaba
un gran pidén.
Pronto dorados
quisieron ser
y en estofados
satisfacer.
Doña paloma
no fue tan mala.
Su buen aroma
pasó del ala
a su pechuga
y su pernil,
que con lechugas
y perejil
delicia fue
aquel momento
que yo probé
el cocimiento.



MANZANA
2008
Desde el inicio del tiempo, sigue siendo dulce,
aromática y delicada.
En cascadas melíferas refrescas el alma,
en cada mordida de ensueños.
Quien liba tu néctar fresco, cae rendido
ante esa piel colorida y tersa.
Viste a Dios en los inicios y el fijó en ti
los destinos de los hombres.
Prohibió tocarte, pero te dio poder hipnótico
y atracción divina.
Te puso a la vista de ciegos de ambiciones
y deseos retorcidos.
Y para medir la obediencia de sus hijos
preferidos en aquel paraíso,
aún sabiendo de tus encantos indudables,
los puso a prueba…
con tus colores delicados, semillas diminutas.
y el hechizo de tu aroma.
Tienes la piel suave como aquella que vio
primeramente tu tersura.
Tienes tus carnes blancas como un virgen
casta y sin mancha.
Pero escondes en tu capa hermosa,
ardientes deseos de placer,
la luz de los ojos, el pecado primero,
el saber, la gloria y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario